{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
(AFP)- La fiscalía federal de Manhattan, en Nueva York, se vio sacudida por otra renuncia de un importante fiscal en oposición a la orden del gobierno del republicano Donald Trump de retirar los cargos por corrupción contra el alcalde de la ciudad.
El Departamento de Justicia ordenó el lunes a los fiscales que retiraran los cargos contra el alcalde demócrata Eric Adams, lo que desató una crisis dentro de la institución judicial.
En un correo electrónico compartido por medios estadounidenses el viernes, el fiscal general adjunto, Hagan Scotten, dijo que estaba “totalmente de acuerdo” con la decisión de la fiscal en funciones, Danielle R. Sassoon, quien renunció el jueves por negarse a cumplir esta orden.
En su decisión, el Departamento de Justicia argumentó que los cargos contra Adams “restringieron indebidamente (su) capacidad… de dedicar toda su atención y recursos a combatir la inmigración ilegal y el crimen”.
Adams recibió por segunda vez este jueves al “zar de la frontera” Tom Homan, responsable del programa de expulsiones masivas de migrantes irregulares prometida por Trump durante su campaña electoral el año pasado.
Nueva York, un bastión demócrata y progresista, tiene un estatus de “ciudad santuario” votado por los legisladores locales, que prevé una cooperación limitada con los agentes federales encargados de combatir la inmigración ilegal.
Pero el alcalde prometió trabajar más de cerca con el gobierno de Trump.
Sassoon señaló en su carta de renuncia que se negaba a eliminar un caso “por razones que no tienen nada que ver con (su) solidez”.
“Bajo ningún régimen libre se puede permitir que el gobierno utilice la retirada de cargos como premio, o la amenaza de volver a presentarlos, para inducir a un funcionario electo a apoyar sus objetivos políticos”, añadió por su parte su adjunto, Hagan Scotten.
Según el diario The New York Times, otros 5 funcionarios de la división anticorrupción del Departamento de Justicia en Washington también dimitieron para evitar tener que cumplir la orden de las nuevas autoridades federales.
Excapitán de la policía de 64 años, el alcalde neoyorquino fue imputado en septiembre pasado con 5 cargos, entre ellos soborno y fraude, por recibir donaciones ilegales para su campaña electoral de 2021 y aceptar lujosos regalos a cambio de favores de empresarios y funcionarios turcos.
Adams se declara inocente y aspira a presentarse a la reelección en noviembre de este año.
Source
Ingrid Hidalgo